Reserva de Horas
Solicitud de horas Online
Tel.: (595 21) 210.506
San José 136 c/ Mcal. López
Asunción, Paraguay
 
 
 
Estudio de retina
 
 
 
Para el estudio de retina tenemos el Oftalmoscopio Indirecto de la Keeler el "Vantage Plus Led", adem s de lupas de diferentes aumentos.
La retina de los vertebrados es un tejido sensible a la luz situado en la superficie interior del ojo. Es similar a una tela donde se proyectan las imágenes. La luz que incide en la retina desencadena una serie de fenómenos químicos y eléctricos que finalmente se traducen en impulsos nerviosos que son enviadas hacia el cerebro por el nervio óptico.

La retina tiene una estructura compleja. Está formada básicamente por varias capas de neuronas interconectadas mediante sinapsis. Las únicas células sensibles directamente a la luz son los conos y los bastones. Los bastones funcionan principalmente en condiciones de baja luminosidad y proporcionan la visión en blanco y negro, los conos sin embargo están adaptados a las situaciones de mucha luminosidad y proporcionan la visión en color.

A fines del siglo XIX e inicios del siglo XX el español Santiago Ramón y Cajal hizo cortes histológicos de la retina y observándoles en la platina de un microscopio óptico descubrió las células bipolares llamadas conos y bastones, los conos están especializados cada uno para ser sensibles a los colores (básicamente el verde, rojo y azul) los bastones a la baja densidad de luz. En 1952 el alemán Stephen Kuffler estudiando la visión nocturna de los gatos registró la presencia y actividad de células ganglionares que reaccionan individualmente a los estímulos luminosos e incluso a la falta de luz. En el 2007 King-Wai Yau detectó la presencia de células ganglionares planas en las retinas de peces.

Es de notar que muchos animales de hábitos nocturnos (felinos, canidos, peces predadores como los tiburones, peces abísales etc.) poseen membranas llamadas "caperuzas" o tapetums tras las retinas, estas membranas funcionan como un espejo que refleja hacia la cornea la luz "excedente" que ha pasado a través de la retina, tal luz reflejada a la cornea es repercibida por la retina (al pasar dos veces por la misma) de estos animales potenciándose en ellos la visión en la oscuridad (nictalopía).


 
 
 
 
 
 
 
 
   
   
San José 136 c/ Mcal. López HORARIO DE ATENCIÓN
Asunción - Paraguay, 2.012 Lunes a Viernes: De 14:00 a 19:30 hs.
Tel.: (595 21) 210.506 Sábados: De 8:00 a 12:00 hs.
consulta@climed.com.py