Reserva de Horas
Solicitud de horas Online
Tel.: (595 21) 210.506
San José 136 c/ Mcal. López
Asunción, Paraguay
 
 
 
Paquimetría
 
 
 
La paquimetría es la medida del espesor del tejido corneal o grosor de la córnea, este examen puede ser realizado con diferentes métodos, por ejemplo con ultrasonido, en este caso se ponen gotas de anestesia, después se pone una sonda en puntos específicos de la córnea y se emiten ondas de ultrasonido que determina el espesor corneal en estos puntos, la principal desventaja es que únicamente se mide el espesor de la cornea en los puntos donde el operador pone la sonda.

El método más moderno para realizar la paquimetría es a través de una tomografía, en este caso se hace un scanner de la superficie anterior del ojo, lo cual proporciona una medida tridimensional de toda la extensión de la córnea y el espesor en todos sus puntos, también identifica la ubicación más delgada y el volumen corneal. El espesor corneal es mostrado en un esquema de colores con el valor numérico dado en micras sobre todos los puntos de la cornea.  

Paquimetría en la evaluación del glaucoma 

Cuando queremos medir la presión interna de un balón o de la llanta de un carro, contamos con un orificio y dispositivo para entrar en la cavidad interna y medir directamente la presión del aire.  Cuando queremos medir la presión interna del ojo, no hay manera de entrar en la cavidad interna para medir directamente esta presión,  por lo tanto la presión siempre es tomada sobre las paredes del globo ocular, normalmente sobre la córnea.  El espesor de la cornea influye en la medida de la presión ocular, directamente proporcional a sus paquimetrías o espesores;  cuando la cornea es gruesa, es una cornea más dura y nos da una falsa presión alta y cuando es delgada es más blanda y nos da una falsa presión baja, encontrándose desviaciones hasta de 10 mmHg por efecto del espesor de la córnea.
 
 
 
 
 
 
 
 
   
   
San José 136 c/ Mcal. López HORARIO DE ATENCIÓN
Asunción - Paraguay, 2.012 Lunes a Viernes: De 14:00 a 19:30 hs.
Tel.: (595 21) 210.506 Sábados: De 8:00 a 12:00 hs.
consulta@climed.com.py