Reserva de Horas
Solicitud de horas Online
Tel.: (595 21) 210.506
San José 136 c/ Mcal. López
Asunción, Paraguay
 
 
 
 
Diccionario Oftalmológico
 
 
Astigmatismo: es un estado ocular que generalmente proviene de un problema en la curvatura de la córnea, lo que impide el enfoque claro de los objetos tanto de lejos como de cerca, obteniendo una imagen poco nítida y distorsionada. Más información sobre esta enfermedad ocular.

Ablación: es la extirpación de cualquier órgano o parte del cuerpo mediante una operación o escisión quirúrgica.

Acomodación: capacidad del ojo de modificar su poder de refracción de manera que los rayos de luz siempre estén enfocados en la retina, siendo así posible la visión a distintas distancias.

Agudeza visual: es la capacidad del sistema visual para percibir, detectar o identificar objetos espaciales con unas condiciones de iluminación buenas.

Ambliopía u ojo vago: consiste en la pérdida parcial de la visión aún con la mejor compensación posible. Normalmente afecta a un ojo, pero a veces es bilateral por existir defectos importantes de refracción en ambos ojos.

Afaquia: ausencia de cristalino, de causa congénita o adquirida.

Ametropía: es un defecto genético generalizado en el cual los ojos presentan defectos visu dioptrías ales refractivos.

Aberraciones: defecto óptico debido al cual los rayos procedentes de un punto no forman una imagen perfecta de ese punto al atravesar el sistema óptico del ojo.

Blefaritis: consiste, como su propio nombre indica, en la inflamación del tejido que forma el párpado. A menudo su origen se debe a un mal funcionamiento de las pequeñas glándulas que se encuentran en el margen palpebral.

Biometría: determinación de las dimensiones y poder dióptrico del globo ocular mediante ultrasonidos.

Catarata: es la opacificación total o parcial del cristalino. Existen fundamentalmente dos tipos:

Catarata congénita: producida por la existencia de una lesión hereditaria o una agresión sobre el embrión durante su desarrollo.
catarata adquirida: es el tipo más frecuente y la principal causa de pérdida de visión entre los mayores de 55 años, causada por la acumulación de células muertas en el cristalino. Más información sobre cataratas oculares
Córnea: es una importante porción anatómica del ojo. Es la estructura hemisférica transparente localizada al frente del órgano ocular, y que permite el paso de la luz a las porciones interiores y que protege al iris y cristalino.

Cristalino: es un componente del ojo con forma de lente biconvexa que está situado tras el iris y delante del humor vítreo. Su propósito principal consiste en permitir enfocar objetos situados a diferentes distancias. Este objetivo se consigue mediante un aumento de su curvatura y de su espesor, proceso que se denomina acomodación.

Colirio tópico: es una forma farmacéutica que consiste en disoluciones estériles de una o varias sustancias medicamentosas, destinadas a su instilación en el saco conjuntival.

Campo visual: espacio en el que un objeto puede ser visto mientras la mirada permanece fija en posición primaria.

Conjuntiva: es una membrana mucosa y transparente que tapiza el globo ocular desde el limbo hasta los fondos de saco conjuntivales. Ayuda a lubricar el globo ocular, produciendo mucosidad y lágrimas. Debido a su exposición a agentes externos es especialmente susceptible a traumas, infecciones y reacciones alérgicas, pudiendo inflamarse y dar lugar a conjuntivitis.

Dioptría: unidad que expresa con valores positivos o negativos el poder de refracción de una lente.

Emetropia: es la condición oftalmológica ideal. De manera que el ojo sin hacer esfuerzo o sin ayuda de lentes, transmite por el nervio óptico al cerebro una imagen nítida para una correcta visión.

Error refractivo: potencia dióptrica necesaria para conseguir la emetropía.

Epitelio: es el tejido formado por una o varias capas de células yuxtapuestas que recubren todas las superficies del ojo.

Estrabismo: es la desviación del alineamiento de un ojo en relación al otro. Implica la falta de coordinación entre los músculos oculares.

Glaucoma: es una enfermedad del ojo que se define como una neuropatía degenerativa de las fibras del nervio óptico.

Hipermetropía: es un trastorno de refracción del ojo con alteración de la visión que produce convergencia de los rayos de luz en un punto detrás de la retina. La persona hipermétrope tiene problemas de visión a distancias cortas, pudiendo ver con mayor claridad a distancias largas. Más información sobre deficiencias oculares como la hipermetropía.

Humor vítreo: es un líquido gelatinoso y transparente que rellena el espacio comprendido entre la retina y el cristalino. Cumple la función de amortiguar ante posibles traumas.

Iris: es la membrana coloreada y circular del ojo que separa la cámara anterior de la cámara posterior. Posee una apertura central de tamaño variable que comunica las dos cámaras: la pupila.

Lentes intraoculares: son lentes permanentes implantados quirúrgicamente dentro del ojo en lugar del cristalino natural. Sirven para corregir el enfoque después de una cirugía como la de cataratas, por ejemplo. Más información sobre lentes intraoculares.

Láser YAG: láser que emite una longitud de onda cercana al espectro infrarrojo (1.064 nm) en forma de pulsos de gran energía en períodos muy pequeños de tiempo. Es utilizado sobre todo para destruir objetivos relativamente transparentes en polo anterior: cápsula posterior, iris, membranas vítreas anteriores.

Láser excimer: láser que produce un tipo de luz en el extremo del espectro de los ultravioletas que permite modificar la superficie del tejido corneal con el fin de modificar sus parámetros refractivos.

Lágrimas: son un líquido producido por el proceso corporal de la lagrimación para limpiar y lubricar el ojo. Intervienen fundamentalmente en la óptica ocular y en el normal funcionamiento del globo ocular y de sus estructuras. Cualquier alteración de la lágrima influye en la agudeza visual.

Miopía: es el estado refractivo del ojo inverso a la hipermetropía en el que la imagen se forma por delante de la retina. Está considerada una ametropía. Una persona con miopía tiene dificultades para enfocar bien los objetos distantes, lo que puede conducir también a dolores de cabeza e incomodidad visual. Más información sobre trastornos oculares como miopía.

Mácula: es la zona de la retina especializada en la visión fina de los detalles, con la que podemos leer, ver las caras de las personas etc... Se localiza en la parte posterior de la retina y tiene una extensión aproximada de unos 5mm de diámetro.

Miodesopsias o moscas volantes: son un defecto ocular que se manifiesta en la visión como un conjunto de manchas, puntos o filamentos (a menudo en forma de telaraña) suspendidos en el campo visual. Se trata de opacidades que se forman en el humor vítreo, el cuerpo gelatinoso que rellena el globo del ojo, y que con el paso de la luz proyectan su sombra sobre la retina.

Nistagmo: es un movimiento involuntario e incontrolable de los ojos. El movimiento puede ser horizontal, vertical, rotatorio, oblicuo o una combinación de estos. Está asociado a un mal funcionamiento en las áreas cerebrales que se encargan de controlar el movimiento.

Ojo seco: es una reducción en la capacidad de los ojos para producir suficientes lágrimas. La producción insuficiente de lágrimas puede dar como consecuencia que el ojo se ponga rojo, presente dolor e incluso que haya sensibilidad a la luz.

Órbita: cavidad ósea que contiene el globo ocular y sus músculos, vasos y nervios.

Orzuelo: es una inflamación de las glándulas sebáceas de Zeiss en la base de las pestañas, y puede formarse dentro o fuera del párpado.

Presbicia: también denominada vista cansada, es un defecto de la vista que consiste en la disminución de la capacidad de enfoque del ojo por la que los objetos situados cerca se ven con dificultad, conservándose bien la visión lejana. Más información sobre vista cansada.

Pupila: Se trata de una abertura dilatable y contráctil de color negro situada en la parte central del iris con la función de regular la iluminación que le llega a la retina.

Polo anterior del globo ocular: punto de la superficie anterior del globo ocular situado delante de un plano frontal imaginario que pasa por la ora serrata.

Paquimetría: medida del grosor corneal.

Retina: es la capa más interna de las tres capas del globo ocular y es el tejido fotorreceptor.

Tensión intraocular: medida indirecta de la presión intraocular que además de ésta depende del grosor y rigidez de las distintas capas del ojo. Se mide con el tonómetro.

Tonómetro: instrumento empleado para la medida de la presión intraocular.
 
 
 
 
 
 
 
 
   
   
San José 136 c/ Mcal. López HORARIO DE ATENCIÓN
Asunción - Paraguay, 2.012 Lunes a Viernes: De 14:00 a 19:30 hs.
Tel.: (595 21) 210.506 Sábados: De 8:00 a 12:00 hs.
consulta@climed.com.py