Reserva de Horas
Solicitud de horas Online
Tel.: (595 21) 210.506
San José 136 c/ Mcal. López
Asunción, Paraguay
 
Dificultad Visual
Miopía    
     
Normal   Normal
Visión Normal   Miopía
 
El síntoma fundamental de la miopía es la visión borrosa para los objetos lejanos (aproximadamente más de 6 metros). La miopía es una alteración que se da en aquellas personas que tienen globos oculares de gran diámetro, o córneas de excesiva curvatura. La causa de la miopía no se conoce con exactitud, aunque los factores genéticos son una de las causas principales. Normalmente la miopía se manifiesta en la infancia, durante la etapa de escolarización, suele progresar durante el crecimiento y tiende a estabilizarse hacia los 20 años.
   
Hipermetropía    
     
Normal   Normal
     
Visión Normal   Hipermetropía
     
Su característica principal es la visión borrosa para los objetos cercanos (aproximadamente menos de 6 metros). Se trata de una alteración que se da en aquellas personas con globos oculares de pequeo diámetro. La hipermetropía se manifiesta durante la infancia pero a diferencia de la miopía no progresa durante el crecimiento. También está determinada genéticamente, y suele producir dolores de cabeza, principalmente al final del día, debido al esfuerzo constante para acomodar la visión.
   
Astigmatismo    
     
Normal   Normal
Visión Normal   Astigmatismo
     

El astigmatismo (del griego ἀ- "sin" y στιγμή "punto"), es un estado ocular que generalmente proviene de un problema en la curvatura de la còrnea, lo que impide el enfoque claro de los objetos cercanos. La córnea, que es una superficie esférica, sufre un achatamiento en sus polos, lo cual produce distintos radios de curvatura en el eje del ojo, por donde la luz llega al ojo, específicamente en la córnea, la imagen que se obtiene es poco nítida y distorsionada.
En el astigmatismo, la magnitud del error de enfoque es diferente según el eje del meridiano de fijación, esto hace que los objetos se vean distorsionados.

En el astigmatismo regular los cambios de refracción de un meridiano a otro son progresivos, por lo que la resultante final se reduce a dos meridianos principales,de mayor y menor poder de refracción y perpendiculares entre si.


En el astigmatismo irregular o patológico, no existe un patrón geométrico en los distintos meridianos, pudiendo, incluso, haber distintos poderes en el mismo meridiano. Este último caso se da, por ejemplo, en ojos que han recibido traumatismos o en córneas afectadas por algún tipo de enfermedad, siendo menos frecuente que el regular.
El responsable más habitual del defecto astigmático es la córnea. En un ojo normal, sea miope o hipermétrope, la córnea es esférica (o sea como un trozo de balón de baloncesto). En un ojo astigmático, la córnea será achatada, tórica (o sea como un trozo de balón de rugby, o un trozo de balón de baloncesto aplastado) La dirección de ese aplastamiento determina el eje del astigmatismo.
Generalmente, la mayoría de los ojos tienen un ligero componente astigmático, que en la mayoría de las ocasiones no precisa corrección, dependiendo del tipo de actividad del individuo.

   
Presbicia    
     
 
Visión Normal   Presbicia
 
Con el paso del tiempo, el músculo ciliar, como el resto de los del cuerpo humano, van perdiendo elasticidad y haciéndose menos potentes. Al mismo tiempo el cristalino se va haciendo menos flexible, con todo lo cual la capacidad para acomodar y por lo tanto para ver de cerca, va disminuyendo con la edad. Con la presbicia o "vista cansada" no podemos ver con claridad los objetos o textos cercanos.

¿Què es la Presbicia o Vista Cansada?

La presbicia o vista cansada es la dificultada de realizar trabajos que requieren la visión de cerca, como leer o escribir. Uno de los signos típicos cuando empieza a manifestarse es la necesidad de alejar un texto para poder leerlo.
La presbicia aparece debido a una disminución progresiva de la capacidad de acomodación que tiene el ojo para poder enfocar en la retina los objetos cercanos.


¿QUÉ ES LA ACOMODACIÓN Y PORQUÉ DISMINUYE CON LA EDAD?
El cristalino es una lente biconvexa y transparente que se encuentra en el interior del ojo suspendido por unas estructuras, entre las que se encuentra el músculo ciliar.
La acomodación es el mecanismo por el cual varía la forma y la potencia del cristalino para poder enfocar los objetos próximos en la retina. La contracción del músculo ciliar permite variar la forma del cristalino, que es una estructura elástica y flexible.
Debido al envejecimiento el músculo ciliar pierde su capacidad de contracción y el cristalino pierde su elasticidad y flexibilidad, perdiéndose la capacidad de acomodación
Se trata, por tanto, de un proceso fisiológico relacionado con la edad y no de un proceso patológico.


¿QUIÉNES LA PRESENTAN Y A QUÉ EDAD APARECE?
La presbicia es una condición asociada a la edad y la presentarán todas las personas antes o después.
Afecta por igual a miopes e hipermétropes, manifestándose antes en éstos últimos. También la presentan las personas que nunca han usado gafas.
La pérdida de acomodación se inicia en la juventud y hacia los 40-45 años ha disminuido lo suficiente como para provocar síntomas. La presbicia aumenta con el tiempo y es necesario modificar la prescripción óptica con los años.
Hay personas que no aceptan esta nueva situación, pues siempre han presentado una buena visión y ahora dependen de las gafas. Algunas prefieren retrasar el uso de las mismas, pues creen que su uso les hará dependientes de las gafas. Ésta actitud puede ser errónea, pues en algunos casos solo se consigue un bajo rendimiento visual acompañado de molestias e incomodidades.


¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?
Aparece visión borrosa con el trabajo próximo, con necesidad de alejar el objeto de lectura. Las primeras molestias aparecen por la tarde (por cansancio del músculo ciliar) o con iluminación escasa, por lo que se prefiere la luz intensa.
Cuando el trabajo próximo se hace prolongado en esta situación puede aparecer fatiga ocular con cefaleas, lagrimeo, enrojecimiento y dolor ocular.


¿CÓMO SE CORRIGE LA PRESBICIA?
Existen dos formas de corregir la presbicia:
-corrección óptica.
-corrección quirúrgica


CORRECCIÓN ÓPTICA DE LA PRESBICIA

Lentes monofocales, Lentes bifocales, Lentes progresivas y Lentes de contacto.


Lentes monofocales
Son lentes convergentes (positivas) con una graduación adecuada para ver de cerca. Presenta el inconveniente que al levantar la vista aparecen desenfocados los objetos lejanos, pudiendo dar la sensación de mareo. Puede ser útil una montura "de media luna" que permita mirar por encima de las lentes.
Son adecuadas para personas que realizar trabajos de cerca durante largo tiempo y para personas que ven bien de lejos sin gafas.

Lentes bifocales

Útil para las personas que necesitan alternar entre visión lejana y cercana. La lente bifocal presenta una graduación para visión lejana en la parte superior y para visión cercana en la parte inferior, presentando una línea visible en la lente.
Como inconveniente tenemos que no proporcionan una buena visión a distancias intermedias y la estética de la lente.


Lentes progresivas o multifocales

Son similares a las bifocales, es decir, la parte inferior de la lente está graduada de cerca y la superior para visión lejana . Sin embargo en las gafas de lentes multifocales no se aprecia la línea de división entre ambas graduaciones ya que va pasando de una a otra progresivamente .

Las lentes multifocales, a diferencia de las bifocales, sí permiten la visión nítida a distancias intermedias . Son adecuadas para personas que realicen tareas que requieren una visión nítida a diferentes distancias . También para personas a las que no les agrade la estética de las bifocales.


Lentes de contacto

Es posible corregir la presbicia con lentes de contacto multifocales. La corrección de monovisión permite corregir la presbicia con lentes de contacto convencionales, corrigiendo el ojo dominante para visión lejana y el ojo no dominante para visión próxima. La ventaja fundamental se basa en el aspecto estético


CORRECCIÓN QUIRÚRGICA DE LA PRESBICIA

Existen múltiples técnicas quirúrgicas que se pueden utilizar en la corrección de la presbicia. Dichas técnicas no son aplicables en todos los pacientes. Será siempre el oftalmólogo el que valorará la idoneidad de la misma, indicando las limitaciones de la misma en cada una de las posibles técnicas.
Técnicas extraoculares

Las técnicas extraoculares tratan de expandir la esclera con objeto de aumentar el espacio entre el cuerpo ciliar y el ecuador del cristalino y facilitar así la acomodación.


Para hacer esto existen dos técnicas:
- Técnica de Schachar : se colocan unas pequeñas prótesis esclerales a modo de bandas de expansión escleral que separan la esclera del cristalino y permiten de este modo tensar las fibras de la zónula.
- Tratamiento con láseres fríos infrarrojos : se realizan unos cortes en la esclera para que se expanda la misma.
Técnicas intraoculares

-Implante de lentes intraoculares multifocales:

La cirugía consiste en extraer el cristalino y colocar en su lugar una lente multifocal que permite la visión de cerca y de lejos. Existen distintos tipos de lentes en el mercado para implantar. Como ventaja tenemos que evitan el uso de gafas para visión cercana. Como inconvenientes algunos pacientes presentan una mala sensibilidad al contraste y halos luminosos en la visión nocturna; también puede existir una mala adaptación a la lente. Hay que valorar el tipo de lente a implantar según las necesidades del paciente y sus actividades laborales.
-Implante de lentes intraoculares acomodativas
Las lentes acomodativas sustituyen también al cristalino y pretenden simular el mecanismo fisiológico de la acomodación para permitir enfocar de cerca. Este tipo de lentes están en estudio y se están obteniendo resultados esperanzadores.

 
 
 
 
   
San José 136 c/ Mcal. López HORARIO DE ATENCIÓN
Asunción - Paraguay, 2.012 Lunes a Viernes: De 14:00 a 19:30 hs.
Tel.: (595 21) 210.506 Sábados: De 8:00 a 12:00 hs.
consulta@climed.com.py